Conmemoración del 25º aniversario de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona en La Pedrera

Con la participación de Pat Cox, presidente del Parlamento Europeo entre 2002-2004 y actual presidente de la Fundación Jean Monnet por Europa

El Auditorio de La Pedrera (Pg Gràcia, 92) acogerá la celebración de los 25 años de la inauguración de la Oficina regional del Parlamento Europeo en Barcelona. El acto contará con la participación de Pat Cox, presidente del Parlamento Europeo entre 2002-2004 y actual presidente de la Fundación Jean Monnet por Europa.

El Presidente Pat Cox pronunciará un discurso inaugural y protagonizará el diálogo “Europa: democratización, ampliación y elecciones”, con la periodista e investigadora senior del CIDOB Carme Colomina.

El acto será en catalán e inglés, con interpretación. Se requiere confirmación por correo electrónico a confirmacions.barcelona@ep.europa.eu, al teléfono 93 272 20 44 o rellenando el formulario.

Pat Cox (Dublín, 1952) fue diputado en el Parlamento Europeo durante tres legislaturas, entre 1989 y 2004, y antes de convertirse en el 25º presidente de la Eurocámara presidió el grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas (actual Renew Europe). Su presidencia del Parlamento Europeo coincidió con la tercera Presidencia española del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2002 −durante la cual participó en el Consejo Europeo celebrado en Barcelona el 15 de marzo de 2002−, y con la ampliación de la UE de 15 a 25 Estados miembros del 1 de mayo de 2004.

Historia de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona
El 25 de marzo de 1999 el entonces presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, inauguró la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona con los objetivos de “regionalizar” la acción informativa y “descentralizar” las actividades de comunicación del Parlamento Europeo, desarrollando relaciones con los medios de comunicación locales y regionales, autoridades y centros educativos.

La Mesa aprobó en 1998 la decisión de crear cuatro oficinas regionales: Barcelona, Marsella, Milán y Edimburgo; siguiendo el ejemplo de las ocho oficinas regionales que ya existían de la Comisión Europea (Barcelona, desde 1991; Belfast; Berlín; Cardiff; Edimburgo; Marsella; Milán y Munich). Hasta entonces la Eurocámara únicamente contaba con una oficina regional en Berlín, que se convertiría en capital de la Alemania reunificada en 1990. La primera ubicación de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona se ubicó en el antiguo “Banco Atlántico” (Av. Diagonal, 407bis), actual Torre Banco Sabadell.

El 14 de marzo de 2002 se trasladaron las sedes de ambas representaciones de las instituciones de la UE en Barcelona en Passeig de Gràcia 90, ante La Pedrera, en un acto inaugural que contó con la participación del presidente del Parlamento Europeo Pat Cox , el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, el presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, el presidente del Parlament de Catalunya Joan Rigol, el ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué y el alcalde de Barcelona Joan Clos.

Actualmente el Parlamento Europeo cuenta con oficinas de enlace en las capitales de los 27 Estados miembros y en ciudades de los cinco países con mayor población: Bonn, Marsella, Milán, Barcelona y Breslau; además de dos fuera de la UE (Londres y Washington).